Emerson, Lake & Palmer

0
225

Keith Emerson no tardó mucho tiempo en informar al mundo de que su “proyecto-solista” incluía al ex King Crimson, Greg Lake al bajo y a Carl Palmer, antiguo miembro de Atomic Rooster, a la batería. Éstas fueron sus palabras: “Necesitaba trabajar en contacto con las experiencias de otros músicos para volver a encontrar la inspiración necesaria. Encontré a Greg en el Fillmore West de San Francisco, y desde entonces hemos hablado y tocado juntos, descubriendo tener muchos puntos en común. De esto nacerá un nuevo grupo, con la misma instrumentación de The Nice (y la misma atmósfera), pero con una mayor impotancia reservada a las partes vocales. Greg tocara el bajo y la guitarra acústica y cantará”.

Pero Emerson era reacio a admitir que el proyecto original era unir sus fuerzas a Jimi Hendrix y su batería Mitch Mitchell. Emerson, Lake y Palmer aparecieron por primera vez sobre un escenario en el festival de Wight en 1970. Tras meses de incertidumbre, la actuación desvaneció cualquier duda y convenció a Palmer de que había tornado la decisión correcta. El batería se había negado a unirse a sus dos nuevos colegas tras las primeras pruebas, intentando permanecer en Atomic Rooster (su segundo grupo: había comenzado su carrera con Chris Farlowe y sus Thunderbirds). Igual que el de The Nice, el repertorio de E.L.P. incluía espectaculares versiones de temas clásicos legados al rock.

Las diferencias principales recaían en la potente voz de Lake, su guitarra acústica y los grandes medios de que disponía Emerson para experimentar sus ideas sobre orquestación. El teclista se rodeaba de toneladas de equipo, creando dificultades técnicas a sus colegas. En directo la variedad tonal funcionaba, pero en estudio las excesivas sobreimpresiones sofocaban la consistencia de los temas que firmaba con Lake. Después de la larga gira de promoción del primer álbum, publicado en 1970 con su propio nombre, los tres se tomaron unas vacaciones por separado para oxigenarse con vistas al segundo disco.

Su regreso a los estudios produjo ‘Tarkus’ (1971), álbum cuya portada refleja un monstruo parecido a un armadillo, con orugas articuladas en lugar de patas. Es un disco temático, que propone la nueva dimensión musical afrontada por Emerson y que presenta un sonido duro y tajante: para muchos fans marca el inicio de lo que después se conocerá como heavy-metal. Pocos meses más tarde se publicó el tercer disco, ‘Pictures at an exhibition’, grabación en directo de una de las obras preferidas del grupo, ‘Cuadros de una exposición’, del compositor ruso Mussorgsky, recreada, naturalmente, en clave de rock eléctrico.

En 1972 apareció ‘Trilogy’, disco que se vendió menos que los anteriores en todas partes. Emerson declaró: “Todos los grupos atraviesan momentos como éste. Cuando hicimos ‘Pictures’, ‘Trilogy’ ya estaba listo, y ahora estamos sufriendo porque el material está superado. La cuestión es que no cunda la pánico.” Tras un período de cerca de un año sin publicar nuevos trabajos empezaron a experimentar con nuevas ideas, en particular Lake. cada vez más inclinado a las baladas acústicas. Al mismo tiempo también fundaron su propia compañía discográfica Manticore. ‘Brain salad surgery’, su quinto disco, publicado en 1973, reanimó la suerte comercial de ELP, pero recibió críticas hostiles por parte de la prensa, convencida de la decadencia musical del grupo.

Empezaban a circular rumores referentes a una eventual crisis de la banda: Emerson había sostenido anteriormente que la duración media de una nueva formación rock era de tres años, y el plazo empezaba a acercarse. Pero los hechos lo desmintieron, especialmente los grandiosos conciertos realizados en todo el mundo; en Estados Unidos tenían que actuar en grandes estadios. Sin embargo, en 1974 publicaron el que, contrariamente a lo que afirma su título, parecía que iba a ser su canto del cisne, un triple “en vivo” llamado ‘Welcome back my friends to the show that never ends’. Las únicas señales tangibles de la existencia del grupo en activo en el período inmediatamente posterior fueron algunos insólitos trabajos como solistas, dos de los cuales obtuvieron éxito.

Greg Lake llegó hasta el segundo puesto de las listas de éxitos británicas de singles en 1975 con ‘I believe in Father Christmas’, mientras que Keith Emerson alcanzó en la primavera siguiente la posición número 21 en Inglaterra con un arrebatador tema dominado por el piano, ‘Honky tonk train blues’. De repente, en 1977, ELP resurgieron con el álbum ‘Works’, apareciendo de forma brillante y llena de entusiasmo. Su deseo de volver a atrapar su antigua magia en directo les indujo a contratar una orquesta de 70 músicos para su gira americana. Pero desgraciadamente, unas desastrosas ventas anticipadas, un accidente casi mortal con el equipo de luces y la cancelación de conciertos en los principales escenarios significaron un verdadero desastre económico para el grupo a los pocos días del inicio de la gira, que debía durar 44 jornadas.

Eliminando a la orquesta para poder hacer frente a las primeras exigencias económicas, ELP lograron superar el bache, resultando casi indemnes, aunque en plena época punk sus acrobacias musicales resultaban trasnochadas. En 1980, después de editar tres nuevos álbumes (‘Works vol. II’, continuación del anterior en lo que respecta a los temas musicales, ‘Love beach’ (1978), una desafortunada aventura soft rock, e ‘In concert’ (1979), grabado en directo) la banda se disolvía definitivamente. Ese mismo año apareció una recopilación, ‘Best of’. Keith Emerson empezó a dedicarse a la composición de bandas sonoras, de las que hay que recordar las de ‘Infierno’ de Dario Argento (1980), y ‘Los halcones de la noche’, de Sylvester Stallone (1981).

Lake formó nuevo grupo, The Greg Lake Band, grabando para la compañia Chrysalis el álbum ‘Greg Lake’ (1981). en el que aparece como invitado el saxofonista de la E Street Band de Bruce Springsteen, Clarence Clemons. En 1983, Lake publicó, también con la compañía Chrysalis, el decepcionante álbum ‘Manoeuvres’. Palmer, por su parte, después del fracaso de su nueva formación, llamada PM, fundó el célebre supergrupo Asia, junto al bajista John Wetton, el guitarrista Steve Howe y el teclista Geoff Downes. En 1986 tuvo lugar un intento de reconstruir la mítica firma ELP. Emerson se reencontró con Lake y, en el puesto de Palmer, entró el batería Cozy Powell.

El álbum ‘Emerson, Lake & Powell’ es sólo una pálida copia del tumultuoso y pomposo sonido original. En 1988, Emerson lo intentó de nuevo, constituyendo un trío denominado simplemente 3. El álbum, distribuido por WEA se llamó ‘…To the power of the three’; al lado de Emerson seguía estando el fiel Carl Palmer a la batería. Como cantante, bajista y guitarrista contaba con un descolorido Robert Berry, que no hizo nada por elevar el banal jazz-rock eléctrico de las versiones de ‘Eight miles high’, de The Byrds, y del clásico de los años sesenta ‘Chains’. Defraudado por la pésima acogida por parte del público y la crítica, Emerson publicó ese mismo año un álbum navideño titulado ‘The Christmas album’.

Pagina Oficial:
http://www.emersonlakepalmer.com

Discografia:

1970- Emerson, Lake & Palmer
1971- Tarkus
1971- Pictures at an Exhibition
1972- Trilogy
1973- Brain Salad Surgery
1974- Welcome Back My Friends To The Show…
1977- Works, Vol. 1
1977- Works, Vol. 2
1978- Love Beach
1979- In Concert
1992- Black Moon
1992- The Atlantic Years
1993- Live at the Royal Albert Hall
1994- In the Hot Seat
2003- Live in Poland
2004- Fanfare: The 1997 World Tour
2006- The Birth of a Band: Isle of Wight Festival
2007- From The Beginning
2010- High Voltage Festival
2011- Live at Nassau Coliseum ’78


Fuente: http://historiasderock.es.tl

LEAVE A REPLY