La Comisión Permanente del Congreso aprobó este viernes el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Educación (Minedu), que modifica la Ley de Reforma Magisterial. El fin de la ley es incrementar la base salarial docente a partir de este año.

La titular del Minedu, Marilú Martens, explicó que el piso salarial se elevará este año de S/1,555 a S/1,780. En el 2018, el ministerio espera que ningún maestro del ámbito público gane menos de S/ 2 mil.

Los cambios. Los docentes de la primera a la cuarta escala salarial, que representan el 95% del magisterio, tendrán incrementos de 20% a 30% por ser los que menos ganan. Los que están en las escalas superiores también recibirán aumentos que podrán llegar hasta S/. 3500 en el 2018, detalló durante su exposición ante la Comisión Permanente.

La iniciativa legal aprobada modifica la Ley de Reforma Magisterial para lograr que la carrera docente sea más atractiva y competitiva. De igual modo, reconoce económicamente la labor que realizan los profesores después de dictar clases. Por ejemplo, la atención a los padres de familia fuera del horario de trabajo o la corrección de exámenes o la preparación de sus sesiones.

Los beneficios. La norma permitirá que los docentes puedan ascender de la primera a la octava escala salarial en veinte años y ya no en treinta años como ocurre ahora. De ese modo, el docente podrá ver un incremento de 23% en su remuneración en menor tiempo, refirió Martens. Y en el caso de un profesor de educación rural podría lograr en trece años llegar a la octava escala.

Otro cambio legal aprobado es que los docentes que están en la tercera escala podrán postular al cargo de directores de colegios públicos. Martens refirió que con estas medidas se continuará la reforma educativa sobre la base de una real revalorización docente con lo cual se podrá atraer y retener a los mejores profesionales. (Con información de Andina).


LEAVE A REPLY