Sex Pistols

0
274

Sex Pistols era un grupo inglés de punk-rock fundado en Londres agosto 1975 por iniciativa del promotor Malcolm McLaren. Los integrantes eran:

  • Johnny Rotten (John Joseph Lydon) (n. 31-01-56) (voz)
  • Steve Jones (n. 03-05-55) (guitarra eléctrica)
  • Paul Cook (n. 20-07-56) (batería)
  • Glen Matlock (n. 27-08-56) (bajo),
    quien en febrero 1977 fue reemplazado por
  • Sid Vicious (John Simon Ritchie Beverly) (n. 10-05-57) (bajo) (ant. Siouxsie & the Banshees y ant. Flowers of Romance).

Sex Pistols fue un desarrollo del grupo Swankers, que consistió de Matlock (bajo), empleado en la tienda de McLaren, Cook (batería), Jones (voz) y Wally Nightingale (guitarra eléctrica). Nightingale fue reemplazado por Jones en la guitarra, y Rotten, introducido por McLaren, entró como nuevo miembro en la voz en agosto 1975.

Image: Johnny, Sid, Steve
Johnny, Sid, Steve

La idea de McLaren

Malcolm McLaren era, junto con su esposa Vivienne Westwood, dueño de una tienda de ropa de moda llamada “SEX” en Londres, y anteriormente había promocionado el grupo New York Dolls en Nueva York. McLaren dio el nombre de Sex Pistols al nuevo grupo, cuyo nombre supuestamente había sido portado por una pandilla callejera de Nueva York . El estilo de vestir fue inspirado por Richard Hell (de los grupos Television y The Void-oids), a quien McLaren había visto en Nueva York.

Bajo el auspicio de McLaren, Sex Pistols debutó en vivo el 6 de noviembre de 1975 en St Martin’s College of Art en Londres. El grupo fue rápidamente el más debatido de los nuevos grupos ingleses de música punk, debido a, aparte de su calidad musical, su comportamiento en el escenario muy agresivo e irrespetuoso, y la habilidad de McLaren de mercadeo y de manipulación de los medios. No obstante, McLaren nunca se metió en la música o las letras de las canciones.

Image: Reid, McLaren, Westwood
Reid, McLaren, Westwood

La filosofía

El grupo fue entrevistado en el programa televisivo “Bill Grundy Show”, que en la prensa fue descrito como el escándalo del año de Inglaterra de 1976. Fue la primera vez que se pronunciaron palabras vulgares en la televisión de Inglaterra. También, los diseños del director de arte Jamie Reid juegan un papel importante en la creación de la imagen del grupo. El movimiento literario/filosófico/político llamado situacionismo, desarrollado del dadaísmo, del surrealismo y del letrismo, fue una gran fuente de inspiración de todo el aparato alrededor de Sex Pistols.

Image: Sex Pistols, Grundy
Sex Pistols, Grundy

Carrera de conciertos y discos

Como uno de los primeros grupos de punk, Sex Pistols consiguió contrato con una disquera mayor (EMI) y lanzaron el sencillo “Anarchy in the UK” (“Anarquía en el Reino Unido”) en noviembre de 1976, el cual fue la canción de lucha del movimiento del punk. La compañía rompió el contrato brevemente después, el 6 de enero de 1977, debido al comportamiento anarquístico y sinvergüenza del grupo, incluyendo peleas con miembros del público en las salas de concierto con la atención seguida de los medios. El sencillo número dos “God save the queen” (“Dios salve a la reina”), en ocación del XXV aniversario de la reina Elizabeth II, llamando a la reina “moron” (“idiota”), iba a ser lanzado por la disquera A&M, pero la compañía se retiró en el último instante y el grupo lo lanzó por Virgin en mayo de 1977.

El primer LP “Never mind the bollocks here’s the Sex Pistols” (“No importa la chochada aquí está Sex Pistols”) de noviembre de 1977 fue un símbolo de la explosión del punk británico a fines de los 70. Contiene los dos mencionados sencillos, y además canciones como “Pretty Vacant” (“Bastante vacío”), “Holidays in the sun” (“Vacaciones en el sol”), “EMI”, “New York” y otras, en total 12 canciones originales. A pesar de ser éxitos de venta, las canciones fueron prohibidas en la radio; muchos lugares no permitieron al grupo tocar, y tuvieron que tocar bajo nombres falsos como The Spots, The Pirates etc.

Estilo musical

La música era un rock sencillo basado en el rock & roll de los años 50 en arreglos llamativos y con cierta inspiración del rock duro de los 70 (como Black Sabbath, Iggy Pop, New York Dolls y Ramones), y del rock de los “mods” de los 60 (como The Who y Small Faces). También ABBA inspiró el grupo en algún momento. Matlock, quien admiró a ABBA, agarró una figura de la canción “SOS” de ABBA y lo integró en la canción “Pretty Vacant” de Sex Pistols.

Además, la música se caracteriza por la voz penetrante, insistente y agresiva de Rotten; la guitarra distorsionada y empujante de Jones; la batería conglomerante de Cook; y sobre todo el juego y la tensión en los violentos ritmos entre la guitarra y la batería. No obstante, el bajo, aunque siempre presente, tiene un papel muy subordinado, sobre todo en las grabaciones hechas después de la despedida de Matlock. Vicious había tocado batería en sus grupos anteriores y no sabía tocar bajo al momento de ingresar al grupo.

La música fue ejecutada con un estilo del escenario en busca de efectos y concientemente provocativo que desafió la música rock inglesa establecida. La meta era de insultar el mayor número de personas posible, y de crear caos.

Otra clave en el éxito del grupo fue la alta calidad de los instrumentos y equipos electrónicos que utilizaron. McLaren regaló la guitarra de Syl Sylvain (New York Dolls) a Jones, quien además era un ladrón profesional. Jones robó equipos p. ej. de David Bowie antes de un concierto. El amplificador de guitarra que se oye en las grabaciones de Sex Pistols, fue robado de Bob Marley. Entre otros “proveedores” se encuentran Rod Stewart y Roxy Music.

Image: Vicious, Rotten, Jones, Cook
Vicious, Rotten, Jones, Cook

Los muertos

La carrera corta y escandalosa terminó cuando el grupo se disolvió después de una gira desastrosa y sangriente en EU en 1978. Sid Vicious murió el 2 de Febrero de 1979 de una sobredosis de heroína, a solamente 21 años de edad, cuando era sospechoso de culpable del asesinato del 12 de octubre de 1978 de su novia Nancy Spungen. El siguiente año salió su LP posthumo en solo “Sid sings” (“Sid canta”). La vida de Sid Vicious y su relación con Nancy fue filmada en 1986 por Alex Cox (conocido por su película “Walker”, filmada en Nicaragua) bajo el título “Sid & Nancy – love kills” (“Sid y Nancy – el amor mata”). Matlock fue asesor de la obra y como Vicious actúa Gary Oldman. También Iggy Pop tiene un papel en la película.

Carreras individuales

Johnny Rotten recuperó su nombre original de John Lydon. Se retiró de cualquier vínculo del mito de Sex Pistols. Viajó a Jamaica con los directivos de la disquera Virgin como experto de música reggae. Lydon fundó el grupo Public Image Ltd en abril de 1978, y tuvieron varios éxitos, p. ej. “Public Image” (“Imagen pública”) y “This is not a love song” (“Esta no es una canción romántica”). También ha participado en los grupos Golden Palominos y Time Zone, y escribió el libro “No Irish, No Blacks, No Dogs” (“No [se permiten] irlandeses, ni negros, ni perros”).

Steve Jones y Paul Cook fundaron el grupo The Professionals en julio de 1980, no sin antes participar en el LP “So alone” de Johnny Thunders (ant. New York Dolls), en la canción “London boys” (“Muchachos de Londres”). También participaron en el grupo The Greedy Bastards, junto con exmiembros de Thin Lizzy.

Jones participó en el grupo Chequered Past, y después se mudó a Los Angeles y lanzó el LP en solo “Mercy” en 1987; también ha trabajado como productor y músico de estudio para, entre otros, Iggy Pop y Bob Dylan, y como presentador de radio.

Cook participó en el grupo Chiefs of Relief. Después de un accidente automovilístico descanzó de la música hasta la reunificación de Sex Pistols, y desde 2005 es miembro del grupo Man-Raze.

Glen Matlock continuó después de Sex Pistols con los grupos Rich Kids, Spectres, London Cowboys, Hot Club, Dead Men Walking, Philistines, etc. El también ha trabajado como músico para, entre otros, Iggy Pop. En 1990, escribió el libro “I was a teenage Sex Pistol” (“Yo fui un Sex Pistol adolescente”).

A pesar de la vida corta del grupo Sex Pistols, McLaren continuó su propia industria de Sex Pistols (él insistió en el derecho del nombre hasta que un tribunal de justicia en febrero de 1986 decidió que el derecho del nombre pertenece a Lydon, Jones, Cook y la madre de Vicious). McLaren lanzó un gran número de discos, entre otros el LP “The great rock’n’roll swindle” (“La gran estafa rocanrolera”), el cual fue la pista de la película del mismo nombre, con el director Julien Temple. Todo esto fue muy típico para McLaren de aprovecharse del fenómeno Sex Pistols.

Image: Lydon
Lydon
Image: Jones
Jones
Image: Cook
Cook

La gran estafa

La película es una mezcla de documental y drama, de verdades y mentiras, incluyendo videos musicales y tomas de dibujos animados y ha sido llamada “la película número uno en su género, donde es la única integrante”. En papeles principales se encuentran McLaren como narrador y huyendo de Jones; Steve Jones también como narrador y detective privado siguiendo a McLaren, y cantando “Silly Thing” (“Cosa estúpida”) y otras; y Sid Vicious, cantando canciones como “Something Else”, “C’mon Everybody”, y “My Way” (con nuevas letras por Spungen y Vicious). Cook participa también, y Rotten sólo en tomas documentales. Matlock no se menciona de todo, pero aparece como muñequito en los dibujos animados. Parte de la película fue grabada en Brasil, con Ronnie Biggs, prófugo de la justicia británica, por participar en “el gran robo del tren” en Inglaterra. Biggs, Jones y Cook grabaron varios temas juntos, como “No one is innocent” (“Nadie es inocente”).

Image: Matlock
Matlock

Nueva vida

A medianos de los 80 el grupo despertó nuevo interés – en 1985 salieron 10 LP con distintas grabaciones, y en 1996 Jones, Rotten, Matlock y Cook se reunieron como Sex Pistols para hacer una gira europea y norteamericana bajo el nombre de “The Filthy Lucre Tour” (“La gira de lucro sucio”), la cual fue grabada y lanzada en disco. Después se han reunido varias veces más. Cabe mencionar que casi todos los conciertos de los años 70 del grupo han salido en disco.

Ahora el interés por el grupo es mayor que nunca, y los grupos y artistas que han sido inspirados por Sex Pistols son innumerables, como The Clash, U2, Neil Young, Megadeth, Nirvana, Guns N’Roses, Metallica, Offspring, para solo mencionar unos pocos.

Sex Pistols 1996
Rotten, Cook, Matlock, Jones

Nota

Escrito por Karl Nilsson. Siéntanse libre de copiar y publicar el artículo entero o en partes, pero favor indica su fuente, http://pirata.biz/pistols.php. Mis fuentes son principalmente:

  • Libro “Sex Pistols, The Inside Story” por Fred & Judy Vermorel, Omnibus Press, ISBN 0-7119-1090-1
  • Revista “Guitar Player”, edición ??, entrevista con Steve Jones
  • Las películas “Sid & Nancy, Love Kills” y “The Great Rock’n’Roll Swindle”
  • Notas del album “Kiss This”
  • Otras que ya no recuerdo
Image: Vicious, Jones, Rotten, Cook
Vicious, Jones, Rotten, Cook

Fuente: http://pirata.biz

LEAVE A REPLY