El AFI Fest se había reservado su plato fuerte para el final. Tras las decepciones de ‘La excepción a la regla’ y ‘Miss Sloane’ y el absoluto descalabro de ‘The Comedian’, ‘Día de patriotas’ se ha convertido en la única película estrenada en el certamen con opciones reales de hacer una entrada a lo grande en los Oscar. Los críticos han recibido la nueva colaboración de Peter Berg y Mark Wahlberg con comentarios muy favorables: la película es destacada principalmente por su factura técnica y presenta sus mayores debilidades en el aspecto narrativo. Este thriller que relata el atentado de la maratón de Boston amenaza con convertirse en un fenómeno en la taquilla americana y podría funcionar muy bien entre la facción más conservadora de la Academia (la misma que le concedió seis nominaciones a ‘El francotirador’ hace dos años). Estas son algunas de las opiniones que ha despertado la película:


Sheri Linden, The Hollywood Reporter

“Como los heroicos bostonianos a los que homenajea, tanto civiles como fuerzas de seguridad, ‘Día de patriotas’ hace bien su trabajo. El segundo estreno de Peter Berg este año -y su tercer retrato del heroísmo en primera línea con Mark Wahlberg como protagonista, tras ‘El único superviviente’ y ‘Marea Negra’- es otra característicamente poderosa interpretación de un desastre real que todavía está fresco en la memoria. Como mínimo, Berg se muestra como un maestro de la eficacia cinematográfica: realizó esta cinta de acción tan compleja técnicamente en cuestión de meses. (…) Wahlberg no está menos cautivador que en cualquiera de sus, de alguna manera, infravaloradas interpretaciones. No es su culpa que su breve monólogo en el tercer acto se quede en una declaración excesivamente guionizada que nunca encuentra su pulso. (…) Pese a la perfección técnica y a su sentida admiración hacia todos los que trabajaron para contener los daños, nada en la narración resulta tan emotivo como las imágenes documentales y las entrevistas que Berg incluye al final del film. Algunas historias no requieren efectos especiales.”

Peter Debruge, Variety 

“Una intensa y agitada recreación del atentado de la maratón de Boston y de la búsqueda de cuatro días que le siguió, esta es la película que CBS Films nació para producir. Pero ‘Día de patriotas’ no es una TV movie hecha con prisas, es entretenimiento genuinamente excitante, documentado con una profunda investigación, protagonizado por auténticas estrellas de cine y escenificado con tanta profesionalidad como respeto. Y tal como sugiere su titulo, es muy apropiada para la fiesta en la que el incidente ocurrió. (…) Capturada desde el principio con una temblorosa cámara en mano, el director de fotografía Tobias A. Schliessler establece un sentido de descarnado naturalismo al conjunto. (…) Excepto por la solemne muestra de imágenes que cierra la película, revelando las caras reales de las víctimas y los héroes del incidente, ‘Día de patriotas’ reduce su editorialización al mínimo, mientras hace todo lo posible por evitar cualquier cosa que pueda ser etiquetada de propaganda patriótica. Hay algunas excepciones en gran parte comprensibles, como la reverencial partitura de de Trent Reznor y Atticus Ross que se vuelve siniestra cada ve que los terroristas aparecen en pantalla. Pero ‘Día de patriotas’ intenta ser justa y equilibrada.”

Alonso Duralde, The Wrap 

“No es ningún desprecio hacia el reparto de ‘Día de Patriotas’ señalar que los momentos más indudablemente poderosos de la película llegan al final, cuando vemos imágenes reales de las víctimas que fueron heridas y asesinadas en las explosiones de la maratón de Boston de 2013. ¿Habría sido esta película más poderosa como documental? Es posible. ¿Funciona como película de ficción? En su mayor parte, sí. (…) En la línea de ‘Marea negra’ y ‘El único superviviente’, Berg cuenta otra historia en la que lo que la gente es y lo que siente no importa tanto como la forma en la que participan en la acción. Berg está más preocupado por dónde están sus personajes, qué es lo que hacen y cuándo lo hacen. Pero contar la historia del atentado de Boston requiere un extenso reparto y, aunque no podemos pasar demasiado tiempo con muchos de los actores, Berg y el equipo de casting han cargado la película de actores que son capaces de causar un impacto inmediato. (…) ‘Día de patriotas’ no ofrece mucha complejidad, no está interesada en por qué los terroristas cometieron ese horrible acto y no profundiza en los mecanismos empleados para capturarles. Aún así, como relato de una tragedia que tiene sus momentos de heroísmo tanto entre el personal uniformado como entre los infatigables civiles, hace bien su trabajo.”


Larren Bakare, The Guardian

“Los primeros 20 minutos recuerdan al estilo docu-drama de Paul Greengrass, que reconstruyó el 11-S en ‘United 93’. Ese estilo invasivo con cámara en mano es acompañado con imágenes reales y una increíblemente certera representación de los eventos de aquel día. (…) La tensión que lentamente se va construyendo hasta que ocurre el inevitable final está brillantemente construida. La música de Trent Reznor y Atticus Ross va progresivamente en aumento y alcanza su máximo apogeo en los momentos más adecuados. Incluso aunque estamos advertidos de que dos bombas van a detonar, las explosiones consiguen, de alguna manera, pillarnos por sorpresa. A partir de ahí Berg mantiene la cámara dentro de la carnicería. Nos muestra los miembros esparcidos por la línea de meta y las piernas separadas de los cuerpos. (…) A diferencia de Greengrass, que usó personas reales como actores en ‘United 93’, Berg se decide por mostrar a los supervivientes y a los policías de Boston al finalizar la película, Es una elección obvia para mantener a los protagonistas reales en el foco de atención y también un recordatorio de que todo eso pasó realmente.”


LEAVE A REPLY