Gabriel García Morales es acusado de haber recibido US$6.5 millones por parte de la constructora brasileña.


La Fiscalía General de la Nación de Colombia informó del arresto del ex viceministro de Transportes, Gabriel García Morales, por sus vínculos favorecer en contratos a la empresa constructora brasileña, Odebrecht.

“La Fiscalía tiene evidencia de que el señor García exigió el pago de 6.5 millones de dólares para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación del tramo dos de la Ruta del Sol, excluyendo a otros competidores, para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”, aseguró el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Los pagos de la referida adjudicación del contrato se realizaron a través del Departamento de Operaciones Estructurales de Odebrecht, un sistema que, según la Fiscalía colombiana, fue utilizado para hacer las consignaciones de las coimas que pagó la brasileña a funcionarios en 12 países de África y Latinoamérica.

Martínez anunció, asimismo, que las investigaciones continúan, con el fin de establecer la participación de otras personas. Por otra parte, dijo que con Odebrecht se estableció un principio de oportunidad condicionado al pago de 32,000 millones de pesos como reparación del daño causado a la administración pública de Colombia.

Asimismo señaló que la investigación por el caso de corrupción no termina. “Con base en el acervo probatorio acopiado y a las pruebas decretadas, que se espera practicar en los próximos días, avanzará hasta establecer la totalidad de terceros y servidores públicos que tienen responsabilidad en los hechos”, declaró el fiscal.


LEAVE A REPLY