Gino Alva

La comisión especial del Congreso que investiga el Caso Lava Jato citó para el próximo miércoles 18 al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, quien esta semana no asistió a la convocatoria.

Sánchez tuvo que viajar a Brasil para reunirse con su par de ese país, donde también se investiga el escándalo de sobornos de Odebrecht en América Latina.

En diálogo con El Comercio, la congresista fujimorista Karina Beteta dijo que si Pablo Sánchez vuelve a faltar, podrían citarlo de grado o fuerza.

“Hemos acordado que hay que hacer los apremios necesarios y así lo establece el reglamento: si no vienen a la segunda [llamada], hay que citarlos de grado o fuerza”, expresó.

A la sesión de esta tarde de la Comisión Lava Jato no asistió el superintendente adjunto de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa, quien pidió reprogramar la cita, debido a la cantidad de información solicitada.

“Ya todos empiezan a decir que no pueden venir. Se les escapan todos los casos de corrupción, pero para otras cosas sí tienen mucho que hacer. A la segunda [falta], hay que solicitar apremio”, opinó Mauricio Mulder.

Al respecto, Beteta recordó que la Comisión Lava Jato tiene 180 días para investigar y las inasistencias retrasan las pesquisas.

—Escasez de datos—
Quien sí se presentó ayer al grupo de trabajo –aunque en sesión reservada– fue el director ejecutivo de Pro Inversión, Carlos Herrera Perret.

Aunque no reveló detalles específicos, el vicepresidente de la comisión, Jorge Castro, contó a El Comercio que quedó insatisfecho con la exposición de Herrera Perret.

“Lo que se puede resaltar es la falta de información de Pro Inversión. Esto es parte de la debilidad de las instituciones públicas. Lo mismo ayer [miércoles] con la señora [Ana Teresa] Revilla [jefa del OSCE]”, expresó el parlamentario del Frente Amplio.

Finalmente, Beteta afirmó que el grupo ya envió al Ministerio Público el pedido para que comparta con ellos el acuerdo al que llegaron con Odebrecht a cambio de información sobre los funcionarios que recibieron sobornos.


LEAVE A REPLY