Un vistazo a la evolución del disco duro

0
538

Desde el monstruo del tamaño de una habitación que costó un dineral al dispositivo diminuto que hoy en día sólo cuesta unos pocos dólares, la evolución del disco duro es una increíble historia de una industria que está continuamente ofreciendo más por menos.

En tan sólo 30 años, el costo de almacenar un gigabyte de datos se ha desplomado de más de 100.000 dólares a unos pocos pesos. Les presentamos la maravillosa y sorprendente historia de la unidad de disco duro.

IBM 305 RAMAC Disk System

El sistema de disco RAM 305 de IBM es el antepasado lejano del disco duro que conocemos hoy.

Fue presentado en 1956 como parte del IBM RAMAC (Random Access Method of Contability and Control). Se podía almacenar hasta 5MB de datos en discos de 24 pulgadas. Sólo el disco duro era del tamaño de un refrigerador, y toda la unidad pesaba más de una tonelada. El sistema costaba $ 10.000 dólares….por megabyte.

Pero para su momento, ese alto precio se justificaba por la capacidad del sistema para recuperar datos de almacenamiento en sólo 600 milisegundos. IBM vendió más de 1.000 unidades en cinco años, la vida útil del sistema de almacenamiento.


Unidad de almacenamiento en disco IBM 1301

IBM RAMAC fue reemplazado con la Unidad de Almacenamiento en disco modelo 1301 en 1961. Se utilizó una  estructura de lectura / escritura de cabeza separada para cada superficie, eliminando la necesidad de tirar de cada cabeza cada vez que se necesita para acceder a un disco diferente.

El modelo 1301 podría sostener 28MB y fue la primera unidad en utilizar cabezas diseñadas aerodinámicamente que podían “volar” sobre la superficie de un disco en una fina capa de aire, mejorando el tiempo de acceso a 180 milisegundos.

Costaba $ 115.500 dólares, o bien podías rentalo por $ 2.1 mil doláres al mes.

IBM 1311 Storage Disk Drive

Esta IBM fue pionera de muchos avances de disco duro e innovaciones, incluyendo el primer disco extraíble.

El 1311 Drive de almacenamiento en disco de IBM, introducido en 1962, era capaz de almacenar hasta 2.6 MB de datos en los seis discos de 14 pulgadas. Cada paquete de disco pesaba más de 12 kg.

El modelo 1311 tuvo tanto éxito que pasó por varios rediseños y se mantuvo en el mercado hasta 1975.


Base de almacenamiento de acceso directo (también conocido como “Winchester”) IBM 3340

IBM introdujo varias innovaciones en el diseño de unidades de disco con el IBM 3340 que todavía están en uso hoy en día.

El apodo de “Winchester” surgió de los ingenieros de desarrollo que se refirieron a él como “30-30”, ya que sus dos ejes proporcionaban la capacidad de almacenamiento de 30 MB cada uno. (El famoso rifle de palanca Winchester utiliza un cartucho de 0.30 a 30.)

Su nueva tecnología permitió reducir el tamaño de la máquina y su precio a sólo 87,600 dólares.

Direct Access Storage Device IBM 3380

IBM alcanzó el almacenamiento de gigabytes con la introducción en 1980 de su dispositivo de almacenamiento IBM 3380. El sistema tenía capacidad de 2.52GB con una velocidad de transferencia de 3 MB por segundo.

Dependiendo de las características habría costado entre $ 97,650 y $ 142,200 dólares.

Seagate ST-506

Mientras que IBM continuó desarrollando dispositivos de almacenamiento de tamaño de un refrigerador, Seagate apareció en escena disminuyendo los dispositivos para que cupieran dentro de una PC.

“Cambie la unidad de disquete de 5.25 pulgadas de su PC por un Seagate ST-506 de 1.500 dólares. Y  podrá almacenar de forma permanente hasta 5 MB de datos en su nuevo PC!”

La unidad dependía de una tarjeta controladora que tenía que ser conectada a la tarjeta madre.

Unidad de disco duro de 2.5 pulgadas Toshiba Tanba-1

Las primeras PC portátiles parecían más equipaje que computadoras. La introducción de la unidad de disco duro de 2.5 pulgadas de PrairieTek en 1988 fue un hito clave para que se pudieran reducir los tamaños de las computadoras portátiles.

El modelo 220 requiería 30 por ciento menos de espacio que las unidades de 3.5 pulgadas y ofrecía 20 MB de almacenamiento.

En 1991, Toshiba presentó el Tanba-1, que se muestra abajo, que ofrecía 63MB de almacenamiento.

Las unidades con formato de 2.5 pulgadas siguen siendo una característica común de los portátiles modernos, aunque los modelos de gama alta ya cuentan con unidades de estado sólido.

El IBM Microdrive

IBM introdujo el Microdrive 170 MB en 1999. Con platos de sólo 1 pulgada de diámetro, el mecanismo podría ser conectado a una ranura CompactFlash Tipo II.

Hitachi adquirió el negocio de unidad de disco duro de IBM en 2002, y otros fabricantes-incluyendo Seagate- comenzaron la construcción de unidades con el mismo factor de forma y la interfaz. Apple utilizó una versión integrada de esta unidad en su iPod mini.

Las capacidades habían aumentado hasta 8 GB para el año 2006, pero esta tecnología ya ha sido suplantada por el almacenamiento de estado sólido.



Seagate Barracuda ATA serie V

El Seagate Barracuda ATA serie V, lanzado en 2003, fue una de las primeras unidades en tener la nueva  estándar de interfaz SATA. La interfaz anterior, PATA, utilizaba una interfaz paralela.

La nueva unidad Barracuda contó hasta con dos bandejas de 60GB para ofrecer 120GB de almacenamiento y costaba sólo $ 170 dólares.

Western Digital Raptor

Western Digital desarrolló originalmente la Raptor en el año 2003 para los servidores de empresas, pero los entusiastas de PC se interesaron rápidamente en esta unidad de alta velocidad.

Con platos que giraban a 10.000 rpm versus la velocidad de rotación de 7,200 de las unidades más comúnes, sigue siendo uno de los discos duros mecánicos de mayor rendimiento en el mercado.

Aunque la mayoría de los gamers están más enamorados de SSDs estos días,  Western Digital sigue siendo un componente popular para hacer frente a esas cargas de trabajo intensivas de datos como la edición de video y 3D.

Toshiba MK2001MTN

Toshiba anunció este pequeño dispositivo en 2006. Incluido en el libro Guinness World Records  en 2005 como la unidad de disco duro más pequeña del mundo, el MK2001MTN tenía 2 GB de almacenamiento en su formato de 0.85 pulgadas.

Por el momento Toshiba aumentó su capacidad a 4 GB. La unidad ha sido utilizada en los teléfonos móviles, cámaras y reproductores de medios digitales.

Unidades de estado sólido

Mientras que el primer SSD fue fabricado allá por 1976, se tardó 35 años para poderse adaptar y hacer funcional en los actuales dispositivos.

Samsung presentó un modelo de 2.5 pulgadas de 32 GB como un reemplazo para los discos duros portátiles en el año 2006, y SanDisk introdujo una unidad similar un año después. Estos dispositivos estaban disponibles si podías pagar $ 699 dólares C/U.

Actualemente estos dispositivos están en auge y están siendo colocados en las computadoras más vanguardistas del momento, pero aún conservan el pequeño inconveniente que son costosos.

¿Qué sigue?

Todos usamos la nube, pero la mejor manera de mantener tus datos digitales fuera del alcance de los hackers es almacenarlos de forma local. Así que es una buena noticia que las capacidades de disco duro continúan expandiéndose.

Seagate anunció recientemente su intención de lanzar una unidad de 5 TB en 2014, y una unidad de 20 TB en 2020.


LEAVE A REPLY