El componente minoritario del núcleo de la Tierra dejaría de ser un misterio gracias al trabajo del equipo de científicos liderado por Eiji Ohtani, profesor de la Universidad de Tohoku, en Japón. En un estudio presentado ante la Unión de Geofísica Americana en diciembre de 2016, los investigadores postularon que el 5% del centro del planeta está compuesto por silicio. Hasta el momento, solo se tenía certeza de que estaba conformado por un 85% de hierro y 10% de níquel.

El silicio es un elemento metaloide cuyas propiedades se reparten entre el carbono y el germanio. Su uso es muy popular para la fabricación de siliconas, vidrios e, incluso, chips y circuitos electrónicos. Si bien compone el 27% de la corteza de la Tierra, no es posible hallarlo de manera compacta y natural, sino en su forma más común, que es el dióxido de silicio. Este último es el elemento básico de la arena.

Resultado de laboratorio. Debido a que resulta físicamente imposible adentrarse 3,000 kilómetros bajo tierra hasta conocer el aspecto y la fórmula exacta de su núcleo, el equipo de Ohtani se basó en el recurso de la comparación. Según información citada por la BBC, los japoneses realizaron dentro del laboratorio aleaciones de hierro y níquel, y las mezclaron con silicio. Al comparar la fórmula con los resultados que arrojan las típicas ondas sísmicas de la tierra, concluyeron que ambas composiciones eran similares.

Sin embargo, el hallazgo no es concluyente, pues harán falta mayores investigaciones para confirmar o descartar la presencia de otros elementos.


LEAVE A REPLY