Led Zeppelin: 48 años del álbum debut

0
299

 

Led Zeppelin son fruto de una idea de Jimmy Page, guitarrista nacido en 1944. Era famoso por haber sido uno de los componentes de The Yardbirds. A principios de 1968 salió el último single (‘Goodnight sweet Josephine’) del grupo en el que también habían militado Jeff Beck y Eric Clapton. Las presiones, por parte de la compañía discográfica y del público para que The Yardbirds continuaran eran fuertes. A Jimmy Page le correspondió el encargo de intentar crear The New Yardbirds; contaba con el cantante Robert Plant, nacido en 1948, el bajista John Paul Jones, nacido en 1946, y el batería John Henry “Bonzo” Bonham, nacido en 1948. Plant y Bonham eran muy amigos y provenían de un grupo, The Band of Joy, especializado en versiones de Jefferson Airplane y Moby Grape.

Los ensayos comenzaron en septiembre de 1968 en el apartamento de Page, en Londres. La leyenda cuenta que el primer tema que pusieron a punto fue ‘Train kept a-rollin’, uno de los caballos de batalla de The Yardbirds. El resto del material estaba compuesto por temas escritos por Page y por clásicos del blues y del rhythm and blues. Tras tres semanas de pruebas, la banda estaba preparada para afrontar una gira de 10 días por Escandinavia, para satisfacer los compromisos del contrato, bajo el nombre de The New Yardbirds. También usaron ese mismo nombre en algunos conciertos en Gran Bretaña, antes de convertirse oficialmente en Led Zeppelin. El nuevo nombre fue una sugerencia de Keith Moon y John Entwistle al manager de los futuros Zeppelin, Peter Grant, y originariamente era Lead Zeppelin. La ruptura con el pasado fue tan profunda que obligó a Grant a anteponer al nuevo nombre en los anuncios para los conciertos la aclaración “ex Yardbirds”. Led Zeppelin debutaron en Denver, Colorado, el 26 de noviembre de 1968, como teloneros de Vanilla Fudge y de Iron Buttlerfly. Los dos grupos americanos estaban en su máximo esplendor, pero Led Zeppelin les robaron literalmente el show a los veteranos. Ello se debió en parte a la habilidad y al profundo conocimiento del público americano que Peter Grant había adquirido dirigiendo los asuntos de The Yardbirds y The Animals.4

Composición

Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.

El mánager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América. En una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos.

Portada

Sobre la portada del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que «unos monos chillones» usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla, como contaba Page:

La invitamos al estudio para que nos conociera y viese que éramos buenos chicos. Logramos calmarla, pero al salir del estudio, vio la foto del disco, con el Zeppelin ardiendo y montó en cólera.

Lista de canciones

“Good Times, Bad Times” (Page/Bonham/Jones) 2:47
“Babe I’m Gonna Leave You” (Page/Anne Bredon) 6:43
“You Shook Me” (Dixon/Lenoir) 6:30
“Dazed and Confused” (Page/Jake Holmes) 6:26
“Your Time Is Gonna Come” (Jones/Page) 4:35
“Black Mountain Side” (instrumental)(Jansch/Page) 2:06
“Communication Breakdown” (Page/Bonham/Jones) 2:30
“I Can’t Quit You Baby” (Dixon) 4:43
“How Many More Times” (Page/Bonham/Jones) 8:33

Robert Plant participó en la escritura de las canciones, pero a causa de problemas contractuales no se pudo incluir en los créditos de las mismas.

Re-edición 2014

Una versión remasterizada del disco fue reeditada el 2 de Junio de 2014, junto con los dos siguientes discos de la banda – Led Zeppelin II y Led Zeppelin III. La reedición viene en seis formatos: una edición estándar en CD, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de un LP, una versión de lujo de tres LP, una super deluxe de dos CD más la versión de tres LP con un libro de tapa dura de 72 páginas más una réplica del comunicado de prensa de Atlantic Records, y como descargas digitales de alta resolución 96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan con material extra que es del concierto en París en 1969. La reedición fue publicada con una versión más oscurecidas de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.[3]

Personal

Led Zeppelin

Jimmy Page – Guitarra acústica, eléctrica, pedales, segundo vocalista, productor
Robert Plant – Vocalista, armónica
John Paul Jones – Bajo, órgano, teclados, segundo vocalista
John Bonham – Batería, Percusión, timbal, segundo vocalista

Personal adicional

Viram Jasani – Tabla en “Black Mountain Side”
Chris Dreja – Fotografía
George Hardie – Diseño de portada
Glyn Johns – Ingeniero de sonido, mezclas
Peter Grant – Productor ejecutivo

Referencias

  1. Crítica Allmusic.
  2. Revista Rolling Stone.
  3. Led Zeppelin reeditan sus tres primeros discos remasterizados y con material inédito
  4. http://historiasderock.es.tl/Led-Zeppelin.htm

Fuente:

https://es.wikipedia.org/wiki/Led_Zeppelin_(%C3%A1lbum)

http://historiasderock.es.tl/Led-Zeppelin.htm

LEAVE A REPLY