“El Estado va a poder contratar con empresas en procesos más competitivos, lo cual beneficiará a las pequeñas empresas”, subrayó.

El funcionario formuló estas afirmaciones en la conferencia de prensa en la que se informa sobre los alcances de los 112 decretos legislativos emitidos por el Gobierno, al amparo de las facultades delegadas por el Congreso.

Mejora

Asimismo, indicó que los decretos legislativos está logrando “un nuevo comienzo” a la economía peruana para beneficio de la clase media y el peruano emprendedor.

Dijo que la normativa generará un boom de infraestructura, principalmente por el lado de la inversión pública, y en ese sentido resaltó que el Gobierno Central destinará a las regiones cerca de 5,000 millones de soles.

Por otro lado, afirmó que el paquete de decretos legislativos en materia tributaria tiene tres propósitos principales: reducir el costo de cumplimiento tributario para pequeñas empresas; incentivar su crecimiento mediante un sistema tributario adecuado para las mypes, y crear incentivos para que más personas y empresas se integren a la economía formal y moderna.

“Así, un primer problema por resolver era que el sistema tributario podía ser excesivamente costoso para las pequeñas empresas, cuya productividad dificulta su cumplimiento”, manifestó.

Reafirmó, también, que la rebaja del impuesto general a las ventas (IGV) de 18% a 17%, desde el 1 de julio de este año, establecida por el Gobierno, es fiscalmente responsable.

Datos

El ministro Thorne precisó que la cartera actualizada de proyectos en Proinversión suma 22,000 millones de dólares, monto adicional de los 18,000 millones de dólares de obras por destrabar.

De las 107 iniciativas privadas cofinanciadas que heredaron en Proinversión de la gestión anterior, se ha depurado la lista, porque muchas de ellas no tenían viabilidad o no estaban listas, o necesitaban grandes expropiaciones que no las hacían viables.


LEAVE A REPLY