90 días, 112 decretos legislativos y según el primer ministro Fernando Zavala, una tarea cumplida. En octubre del año pasado, el Congreso delegó al Poder Ejecutivo facultades para legislar. Le dio el poder de emitir normas jurídicas con rango legal, rango de ley.

El trabajo se realizó en cinco materias: seguridad ciudadana, reactivación económica y formalización, lucha contra la corrupción, reorganización de PetroPerú, y agua y saneamiento. En diálogo con RPP Noticias, el presidente del Consejo de Ministros contó cómo se hizo. “Creamos un grupo de especialistas en economía, en constitución, en temas administrativos y de la PC, para que revise todo los decretos antes de que salieran”, contó.

“Me preocupé mucho en asegurar que lo que estábamos haciendo tenía impacto en la ciudadanía y además cumplía con las normas legales vigentes y la constitución”. Zavala Lombardi explicó que el paquete más importante fue el de seguridad ciudadana. Esto se vería reflejado en más policías en las calles, un trabajo conjunto con el Serenazgo y la sanción a los agentes corruptos de los cuerpos policiales y de seguridad ciudadana en general.

Lo que sigue es la presentación del primer ministro ante el Congreso de la República para dar a conocer los objetivos específicos de los decretos. Mientras esto suceda, un subgrupo de la Comisión de Constitución ya analiza todos los decretos para emitir un informe sobre su legalidad. Un proceso largo cuyos resultados conoceremos en marzo.


LEAVE A REPLY