Incremento de precios del grupo cuidados y conservación de la salud se explica por el alza en los precios de gastos por hospitalización, ante el aumento en las tarifas de centros hospitalarios y clínicas particulares.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en el año 2016, los precios de los artículos para el cuidado y conservación de la salud se incrementaron en 4.75%, ligeramente superior al año 2015 (4.58%). Cabe señalar, que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó en 3.23% en el 2016.

Del mismo modo, los grandes grupos de consumo que superaron el promedio de la ciudad capital fueron: Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza (4%), Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (3.57%), Alimentos y Bebidas (3.54%) y Otros Bienes y Servicios (4.79%); los cuales en conjunto explican el 88% de la variación anual.
Gastos por hospitalización incidieron en la variación anual
En el año 2016, el incremento de precios del gran grupo Cuidados y Conservación de la Salud, estuvo influenciado por el alza en los precios de los gastos por hospitalización (7.1%), debido al aumento en las tarifas de centros hospitalarios y clínicas particulares.

Asimismo, subieron de precio los productos medicinales (4.95%) por el incremento en la cotización del dólar, tales como, expectorantes mucolíticos (9.7%), antiinflamatorios (8.4%), antiácidos (7.3%), analgésicos-antipiréticos (6.9%), antibióticos (6.6%), hipotensores (6.1%), vitaminas (5.6%), sales rehidratantes y antialérgicos, antihistamínicos (4.4%, cada uno), antiinflamatorios (3.4%), hipoglucemiantes (3.2%) y antigripales (3%). Mientras que, bajaron los precios de los antimicóticos (-1.5%), antiulcerosos, antisecretores (-0.7%) y normolipimiantes (-0.7%).

También, subieron los precios de los equipos terapéuticos como los anteojos de corrección (4.8); y servicios médicos (4%), principalmente las consultas en psicología (7.5%), pediatría (6%), medicina general (5.8%), ginecología (4.8%) y servicio dental (3.2%).


LEAVE A REPLY