Un Troglodita en Do Mayor, por favor…

0
162

 

Por Arturo Vigil

Madrugada del 29 de Julio del presente año, Lima dormía y algunos todavía seguían festejando el feriado de Fiestas Patrias. Y en esos instantes de frío extremo que sacudía la capital, la vida de nuestro amigo Enrique Telleria Dávila (59) años, más conocido por todos como Jean Paul “El Troglodita”, se extinguía, y poco a poco su vida se apagaba, hasta llegar el momento del desenlace fatal. El artista, el ídolo juvenil de los años sesenta, el loco querido de siempre termino de expirar. Y dejar este convulso mundo para siempre, y un gran vacío en las personas que supimos quererlo y estimarlo hasta la idolatría, ante todo, por su autenticidad.

Jean Paul, desde niño tuvo a la música como su principal afición, ya que a la edad de 10 años su tío Adolfo Tellería Solari lo grababa en viejas cintas de carrete, mientras el pequeño troglodita cantaba, tiempo después pertenecería al coro del colegio militar “Leoncio Prado” donde concluyó la secundaria, aunque sus padres siempre se opusieron a que se dedicara al canto y a todo lo concerniente a la vida artística.Pero el rocanrol y la rebeldía juvenil de los primeros años sesentas se impusieron, y poco a poco lo fueron convirtiendo en un personaje y después en toda una celebridad de la nueva ola y del rock nacional de aquel entonces.

En sus inicios en el mundo de la música, sería amigo del nuevaolero Enzo Roldán y juntos formarían parte de la pandilla de “Los Gatopardos” de Miraflores, aquellos muchachos que paraban en motocicletas y enfundados en casacas de cuero.

Jean Paul prontamente participaría en cuanto festival se le presentase, y en el cual ganaría un concurso musical realizado en el antiguo Canal 2 de propiedad de la empresa de radiodifusión Radio Victoria, los cuales posteriormente lo contratarían como artista exclusivo de dicho canal en 1962. La música de Elvis Presley, Little Richard y después Los Beatles lo conmoverían y es entre los años 1964 y 1965, donde empieza el boom llamado “Troglodita”, pero algunos años antes, había sido primera voz del grupo Los Delfines del Callao.

El destacado periodista Guido Monteverde, ya desaparecido, lo bautizaría artísticamente como “El Troglodita” y de paso la película “Europa de noche”, serviría de marco refencial para la creación de su personaje, y Jean Paul anotaría el hecho, ya que en dicho film el actor central era un cavernícola beatnik que salía cantando rocanrol con un mazo en la mano, en un escenario alucinante, donde al final terminaba destrozando todo y a su vez agrediendo a quienes estaban a su alrededor.Con este personaje de ficción, simplemente Jean Paul se sentiría rápidamente identificado y lo llevaría a la realidad, y a un escenario juvenil sediento de emociones fuertes y que antes de la llegada del Troglo, era sinceramente súper aburrido.Como lo haría dramáticamente real en una recordada presentación en el Canal 4, donde destruyó todo el decorado del escenario, volando sillas y todo lo que encontraba en su camino.Es decir,la música rock asumida en su mas cavernosa interpretación, y cuyos arrebatos conmocionarían y preocuparían a la opinión pública de aquel entonces, al ver a un joven enfundado en un traje de leopardo y posteriormente al hippie psicodélico que pareciera haber salido del mismo Carnaby Street. Para muestra, remitámonos a la revista “Ecran” de 1968 en la que se decía: “Jean Paul esta vestido con un pantalón azul eléctrico, una camisa rosada con vistosos estampados, unos lentes gigantes y una corbata ploma ¡pobre Ringo Starr!”…

Pero sigamos con los inicios del Troglo en la música, mucho antes en 1965 en el sello DisPerú conocería a la primera promotora del rock peruano la cual se llamaba Rebeca Llave y que fue su manager personal, ya que le daba muchos consejos y además le proporcionaba canciones y discos que llegaban a esa casa discográfica, para que pueda estudiarlos e hiciera versiones al particular estilo de “El Troglodita”.

En esos días grabaría “El tema del troglodita” y “El dólar agujereado”, temas que marcarían el inicio de su ascendente carrera.Rebeca Llave tiempo después se convertiría en gerente de producción del sello, y descubriría a Los Saicos y a Los Golden Boys, con quienes Jean Paul compartiría muchas veces escenario, ya que Erwin Flores vocalista de Los Saicos,fue muy amigo del Troglodita y con quienes a veces cantaba en restaurantes del centro de Lima como “El Marios” y “La Gruta Azurra”, creando una especie de improvisadas peñas roqueras.

El primer larga duración de Jean Paul se llamaría “Tengo un Mustang”,en el cual habría excelentes versiones de Los Hollies y Los Animals y de toda la magia del sonido beat de aquel entonces, para lo cual contó con el aporte musical de Frank Privette y Los Steivos, como banda de apoyo para la elaboración de este disco.

Ya la fama, la televisión y todo iba en ascenso mas las noches de bohemia, en locales como “El Neptuno” y “El Dragón” donde siempre llegaban excéntricos personajes extranjeros, que le darían una atmósfera especial al ambiente.En dicho recinto, había un pianista de jazz llamado Miguelito Reyes que en más de una ocasión, disfrutaría de interminables cesiones musicales junto con Jean Paul y en donde también tocaba Mario Pastor quien era baterista de Los Steivos, quien una noche su novia se separaría definitivamente de él y lo cual motivaría que este, terminase con su vida metiéndose un balazo.Asi fueron estas historias… y mientras tanto Jean Paul, quien tocaba la guitarra horas tras horas escuchando a su ídolo Bob Dylan, al que siempre manifestó su total admiración.

En esos días, juntaba dinero para viajar a Europa y tratar de continuar con su carrera musical, ya que en el Perú las cosas se ponían un poco duras.Y el pelo largo y la extravagancia que siempre identificó a Jean Paul, le traería más de un problema y es en 1969 donde se lo llevarían detenido a Seguridad del Estado, en plena época del gobierno del general Velasco, por lo cual también detendrían a muchos hippies criollos…

Ya la permanencia del Troglodita en el Perú, se hacia difícil y por eso decide viajar primero a Centroamérica a fines de 1969 y después trasladarse a México, donde conocería al maestro Javier Bátiz (solista de rock y blues).Y es en donde recibiría la influencia del rock mexicano de ese momento, lo cual lo llevaría a realizar excelentes versiones del grupo Peace and Love y que se vería reflejado en el disco “Vudú” en 1972. Sus constantes viajes por Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua donde llevaría su música y a su vez tener la oportunidad de participar en festivales internacionales, con los cuales impactarían al público por sus explosivas presentaciones.

Ya de regreso al Perú seria contratado por el sello MAG, para grabar el tema “Barba Azul”, después vendrían”Mi primer juguete”,”Soy un hombre”, que muestran a un Jean Paul mucho mas sólido y con una fuerza descomunal junto a arrolladoras descargas eléctricas, que envueltas en su voz lo convertirían en el primer solista roquero de nuestro país, ya que vivió en el literal extremo de su existencia, con su auténtica personalidad.

Vendría después su larga duración “Vudú”, y para lo cual contó con la participación de destacados músicos de la escena local como Ernesto Samamé de Laghonia y algunos músicos del Ayllu que apoyaron en instrumentos de vientos. En este disco, Samamé recrea excelentemente con su guitarra, el tema “Vudú” y cuya letra Jean Paul, escribiría para “defenderse de sus demonios internos” y que definitivamente lo convierten en todo un clásico del rock nacional de todos los tiempos. Además temas como “Any time”,”Te amo mas”,”Everything is gonna chance” y “Pórtense bien” son muestra de esta importante obra musical.

Lástima que este trabajo y los mencionados anteriormente, nunca tuvieran difusión masiva y solamente hayan sido irradiados en los programas de la desaparecida Sra. Nelly Mendivil vía Radio Miraflores.Ya con el tiempo, El Troglo pasaría por distintos sellos discográficos como El Virrey y Sono Radio, en las que grabaría algunas bonitas baladas en que las que registraría para la posterioridad estupendas interpretaciones, como también temas de su autoría.

Pasarían ya los años, y Jean Paul volvería siempre a la búsqueda de su estrella, que siempre la supo alumbrar, cantando en todos los lugares que podía y recobrar el brillo de sus primeros éxitos en la vuelta de las matinales, allá en la mitad de los años ochentas y seguir como viejo profeta del Beat Nacional y anhelar por siempre, el querer tener una banda de rocanrol a su disposición,y poder darle vida a sus muchas composiciones y así como también poder cantar temas de Los Saicos,con su estilo aguardentoso y de ultratumba, que pudimos constatar en grabaciones caseras que el realizaba,además de interpretar viejos clásicos del rock entre otros…

Hoy querido Troglo, ya estarás en este momento viajando en tu viejo Mustang del 65 por todo el celeste camino y para toda la eternidad, ya que siempre fuiste un eterno adolescente, que en silencio recorrerás todas las noches Jesús Maria, tu distrito de siempre y al que nunca pudiste volver, pero hoy ya lo podrás hacer.Por eso solo podemos decirte, vive y corre por siempre con nosotros, leyenda del rock peruano…

PUBLICADO EN LA REVISTA ESQUINA Y FANZINE ONLY SIXTIES (VERANO DEL 2005)

LEAVE A REPLY