Al finalizar el 2016 el Perú se encuentra en el primer puesto entre los países de América Latina en la implementación del Protocolo IPv6 y ocupa el noveno lugar del mundo, de acuerdo al ranking elaborado por el Foro Internacional IPv6.

IPv6 es la nueva versión del protocolo de Internet y amplía el número de direcciones disponibles en la red a una cantidad prácticamente ilimitada de 340 sextillones de sitios. La versión anterior del protocolo de Internet, el IPv4, permite aproximadamente 4,000 millones de direcciones, con lo que el crecimiento en el número de direcciones enfrentaba una seria limitación.

La migración a IPv6 permite que Internet siga creciendo, así como el desarrollo de nuevos servicios, debido al aumento exponencial del número de dispositivos que se pueden conectar a Internet.

Con un ratio de uso estimado de IPv6 de 18.9%, “el Perú es un ejemplo único para muchos otros países emergentes de trabajo continuo para beneficiarse de la implementación de IPv6, seguir creciendo en Internet y fomentar innovaciones tecnológicas tales como el Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes, entre otros”, comentó Latif Ladid, Presidente del Foro IPv6.

“Este cambio permite garantizar que se pueda seguir utilizando Internet en el futuro, de la misma forma que se hace actualmente. Los usuarios no necesitarán realizar ninguna modificación en sus aplicaciones y dispositivos para el uso de IPv6”, señaló Dennis Fernández Armas, Vicepresidente de Estrategia, Regulación, Mayorista y Transformación del Telefónica del Perú.

“Además, mientras se completa la migración de IPv4 a IPv6, ambos sistemas funcionarán de forma conjunta hasta que IPv4 ya no sea necesario”, agregó.


LEAVE A REPLY