El atentado a la famosa discoteca Reina de Estambul, en Turquía, ha dejado al menos 35 muertos y 40 heridos, confirmó el gobernador de la ciudad, Vasip Sahin. Dos hombres vestidos de Papá Noel entraron al centro nocturno a la 01.30 de la madrugada (hora local) y abrieron fuego contra los asistentes que celebraban el inicio del 2017.

Sahin dijo a los medios que un atacante disparó en contra de un policía y un civil antes de entrar a Reina, situado en el distrito Ortaköy, a orillas del río Bósforo. No está claro todavía cuántos terroristas participaron en el ataque. Las primeras informaciones indicaba que eran dos los atacantes, pero el diario Hürriyet apuntan a un único tirador, posiblemente disfrazado de Papá Noel.

Terror en Turquía. Los reportes oficiales indican que dentro del centro nocturno había entre 500 y 600 personas que festejaban la llegada de 2017. Según la cadena de la televisión NTV, varias personas que se encontraban en el local se lanzaron al Bósforo para escapar del atacante. Las imágenes de la televisión mostraban a hombres en traje y mujeres ataviadas con vestidos de fiesta, saliendo del local, conmocionados.

Los atacantes abrieron fuego con armas automáticas de manera indiscriminada. Los testigos, citados por Hürriyet, aseguran que gritaban consignas en árabe

Año de atentados. La policía y las ambulancias atendieron a los heridos a las afueras del centro nocturno. Estambul estaba bajo una alerta máxima por atentados terroristas. El Gobierno había desplazado a más de 17 mil efectivos de la policía para resguardar las calles.

Este atentado es el último de una larga serie de ataques vinculados a la rebelión kurda o atribuidos a los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) que han sacudido a Turquía desde hace año y medio. Alrededor de 300 personas murieron en 2016 en distintos ataques cometidos en Turquía.

La policía turca ha atribuido al EI varios atentados en Estambul contra intereses turístico, como fue el ataque al Aeropuerto internacional Atatürk que causó 45 muertos el pasado junio.


LEAVE A REPLY