SUNAFIL SERÁ INFLEXIBLELas multas por no otorgar el beneficio a los trabajadores pueden ascender a 197,500 soles.

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inició los operativos para verificar que los empleadores hayan pagado las gratificaciones por Navidad correspondientes a los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada.

El jueves 15 de diciembre venció el plazo para otorgar este beneficio, por lo que los inspectores de dicha entidad supervisora ya llevan a cabo las visitas inspectivas pertinentes para comprobar que se haya hecho efectivo el abono de esa gratificación.

Las acciones fiscalizadoras se iniciaron en el distrito limeño de La Victoria y proseguirán durante las próximas semanas en las diversas zonas de Lima, a cargo de un equipo de 50 inspectores del trabajo, que visitarán 140 empresas o establecimientos comerciales, aproximadamente.

Durante estos operativos de fiscalización también se está verificando la inscripción de los trabajadores en las planillas, su registro en el seguro social y en el sistema pensionario público o privado, así como el pago de las remuneraciones.

Directrices

El pago de las gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad debe realizarse en la primera quincena de julio y diciembre respectivamente; no es posible cambiar la entrega de ambos beneficios a una fecha posterior a esos períodos de manera individual previo acuerdo con el trabajador ni en forma colectiva previo acuerdo con el sindicato.

Todos los trabajadores del régimen laboral de la actividad privada (Decreto Legislativo N° 728) contratados a plazo indeterminado, sujetos a modalidad o de tiempo parcial (jornada inferior a las 4 horas diarias) tienen derecho a recibir las gratificaciones por Navidad y Fiestas Patrias.

Los trabajadores de la pequeña empresa, así como quienes prestan sus servicios bajo el régimen de los trabajadores del hogar también tienen derecho a recibir ambas gratificaciones anuales, cada una equivalente al 50% de una remuneración mensual.

Mientras que en el régimen laboral del sector agrario, el monto que corresponde por cada una de esas gratificaciones se incluye en la remuneración diaria que los trabajadores perciben.

La Sunafil advierte que las multas por no pagar la gratificación por Navidad oscilan entre los 3,950 soles y 197,500 soles, dependiendo del tipo de empresa y la cantidad de trabajadores afectados. Por ende, el incumplimiento de esta obligación constituye una infracción grave en materia de relaciones laborales, detalló la entidad fiscalizadora.

En una pequeña empresa, las sanciones fluctuarían entre una UIT o 3,950 soles y 10 UIT o 39,500 soles. Mientras que en las empresas de régimen general que no sean mypes, las multas van desde las 3 UIT u 11,850 hasta las 50 UIT, es decir, 197,500 soles.

Se han realizado más de 11,400 actuaciones de inspección en materia de gratificaciones, que comprendieron a más de 56,000 trabajadores. De acuerdo con las acciones de fiscalización efectuadas, se generaron 923 actas de infracción propuestas por incumplimientos del pago de la gratificación por Navidad.

Misión institucional

Contribuir a la productividad y al empleo formal en el Perú, mediante acciones de promoción, supervisión, investigación, asesoría técnica y fiscalización para los trabajadores y empleadores en el cumplimiento de las normas sociolaborales, de seguridad y salud en el trabajo y los derechos fundamentales constituye la principal misión de la Sunafil, conforme a la normatividad vigente.

Funciones

Corresponde a la Sunafil aprobar las políticas institucionales en materia de inspección del trabajo, en concordancia con las políticas nacionales y sectoriales.

Tiene, además, la facultad de ejecución coactiva respecto de las sanciones impuestas en el ejercicio de sus competencias; y puede proponer disposiciones normativas.


LEAVE A REPLY