La ex primera dama, Nadine Heredia, dejó Lima la noche de este martes y viajó rumbo a Madrid, la capital de España. El vuelo de la aerolínea Iberia partió del aeropuerto Jorge Chávez a la 9:05 p.m., informó la periodista Milagros Leiva en el programa Conexión de RPP Noticias.

El motivo del viaje es su designación como directora de la Oficina de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ginebra (Suiza), cargo que asumiría los primeros días de diciembre.

Sin impedimento. La esposa del expresidente Ollanta Humala es investigada por la Fiscalía de lavado de activos, pero no tiene impedimento para salir del Perú, luego de que esa orden venciera el pasado 16 de octubre. No obstante, al estar bajo comparencia restringida está obligada a informar al Poder Judicial sobre cualquier movimiento migratorio y a firmar un cuadernillo cada 30 días.

“Puede haberse levantado el impedimento de salida, pero tenía comparecencia con restricciones y una de esas restricciones era informar al juzgado. Habría que consultar al fiscal si ha puesto en conocimiento que tendrá un cargo público que la mantendrá fuera del país (…) no solo es informar, sino recibir la autorización del juez para poder salir”, dijo a Conexión el abogado César Nagasaki.

Nadine Heredia es investigada junto a su esposo Ollanta Humala y otros familiares, por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Jorge del Castillo difundió esta foto de Heredia en España rumbo a Suiza

Nombrada en la FAO. La designación de la exprimera dama como funcionaria de la FAO apareció en un boletin informativo de ese organismo el 21 de noviembre. El documento destaca la hoja de vida de la exprimera dama y su anterior nombramiento como embajadora de la quinua en el 2012. La designación fue firmada por el director de la FAO, José Graziano da Silva, quien fue funcionario en el gobierno del expresidente brasileño, Inacio Lula da Silva.

Protesta de Cancillería. El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó su desagrado y protesta por el nombramiento de Heredia, al considerarla un decisión “que puede ser interpretada como una interferencia a una investigación fiscal en curso en el Perú”

A través de un comunicado informó que la decisión de la FAO “no responde a gestión alguna del gobierno peruano” y que tampoco ha “sido objeto de consulta ni coordinación previa con el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

“Al tomar conocimiento del nombramiento de la señora Nadine Heredia como funcionaria de la FAO, el Viceministro de Relaciones Exteriores ha expresado esta mañana a su representante oficial en el Perú, John Preissing, el desagrado y la protesta del gobierno peruano (,,,) (y) solicitó al señor Preissing transmitir esta firme postura peruana al Director General de la FAO, con miras a que reconsidere ese nombramiento”, dice el comunicado.

Nadine Heredia pasando los controles de migración la noche de este martes.
Nadine Heredia pasando los controles de migración la noche de este martes. | Fuente: Correo
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigado por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas 2006 y 2011. Ambos están bajo comparecencia restringida.
Ollanta Humala y Nadine Heredia son investigado por los presuntos aportes irregulares al Partido Nacionalista en las campañas 2006 y 2011. Ambos están bajo comparecencia restringida. | Fuente: Perú 21

rpp

LEAVE A REPLY