Con el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp) uno puede constituir una empresa de manera sencilla, segura y sin necesidad de acudir a una oficina registral.

Ya no será necesario acudir a las oficinas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos para constituir tu empresa. Ahora, con el Sistema de Intermediación Digital (SID-Sunarp), uno puede constituir una Mype en menos de 24 horas sin necesidad de acudir a una oficina registral.

El SID-Sunarp es una plataforma web que introduce el uso de la firma digital. Esto permite que los registradores califiquen documentos electrónicos seguros y con valor legal. Así, se generan dos ventajas. La primera, simplificación administrativa, pues el documento viaja del notario (principal proveedor de documentos) hacia el registro en tiempo real y sin intermediarios, indica Jorge Rojas, abogado de la Dirección Técnica Registral de Sunarp.

La segunda ventaja es eliminar toda posibilidad de falsificación documentaria, precisa Rojas.

Entonces, ¿cómo puedo constituir una empresa con el SID?
Para ello, el emprendedor debe ingresar a la web de Sunarp, registrarse en el sistema (si no se tiene una cuenta se puede crear allí mismo) y seleccionar el ícono “Solicitud de Constitución de Empresas.” Luego de aceptar los términos, se elige una notaría y el tipo de sociedad que se planea constituir. Tras ello, se ingresan los datos de la empresa y el sistema le asignará un número que deberá imprimir y llevar a la notaría seleccionada para finalizar el proceso.

Una vez en la notaría, el emprendedor debe firmar un documento que se llama escritura pública. Después, el notario envía la copia de ese parte notarial con la firma digital (emitida por Reniec, conforme a Ley) de manera electrónica a la Sunarp. Posteriormente, Sunarp inscribirá la constitución de empresa en 24 horas, explica Rojas.

Finalmente, Sunarp enviará la notificación de inscripción al emprendedor y al notario incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, obtenido en la Sunat. “Una vez se registra la empresa en Sunarp, se le asigna el RUC de forma automática y se le devuelve la inscripción al emprendedor, indicándole que ya está constituida la empresa”, puntualiza Rojas.

Cabe destacar que el emprendedor tiene un plazo de hasta 30 días para acercarse a la notaría para hacer los pagos respectivos y firmar la escritura pública.

Pagos
Para la constitución de una empresa, en el caso de las Mypes, hay un costo obligatorio de inscripción que oscila entre S/60 y S/80 en promedio. Además de este, hay un pago que realizar al notario que brinda la atención.

Adicionalmente, hay un pago opcional por reserva de nombre. ¿Qué es la reserva de nombre? Para registrar una empresa en Sunarp, la ley exige que el nombre de la sociedad que deseas inscribir no sea igual a una ya registrada en Sunarp. Entonces, para saber si la empresa que quieres inscribir no forma parte de ese registro, puedes ingresar gratuitamente al directorio de personas jurídicas de Sunarp, y si el nombre que escogiste para tu empresa no figura allí, con el pago de S/18 vía crédito se puede reservar ese nombre por 30 días.

Desde su creación en octubre del 2014, hasta octubre del presente año, ya son 9,607 las empresas inscritas a través del SID.


btn-gestion

LEAVE A REPLY