Los inmigrantes en economías avanzadas —trabajadores calificados y no calificados— generan beneficios económicos, mejorando los niveles de vida e incrementando el ingreso per cápita y la productividad en estos países. Así lo señaló el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su reciente estudio: Impacto de la Migración en los Niveles de Ingreso en Economías Avanzadas.

Un aumento de 1% en el porcentaje de inmigrantes en la población adulta hace subir el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita hasta en 2% a lo largo del tiempo, debido a que se experimenta un incremento en la productividad de la mano de obra sin importar si se trata de trabajadores calificados o no.

Además, en el estudio se indica que un aumento en la proporción de inmigrantes hace subir el ingreso promedio por persona del 90% de la población que menos gana y también del 10% de los que más ganan. Los más calificados benefician más el ingreso promedio de la población mejor remunerada.

Los menos calificados

Asimismo, es revelador en el estudio es que los inmigrantes poco calificados también mejoran la productividad.

Una de las razones que se presentan es que estos desempeñan ocupaciones esenciales para las cuales escasea la población local y así contribuyen a un funcionamiento más eficiente de la economía.

Otra razón es que hacen posible que la población nativa se desplace a otra ocupaciones. Por ejemplo, que los inmigrantes poco calificados se ocupen del cuidado de casas y niños permite que las mujeres del país se reintegren a la fuerza laboral o trabajen más horas. De esta manera, el estudio indica que en los países con una mayor presencia de inmigrantes poco calificados hay más mujeres calificadas en la fuerza laboral.

DATOS

  • En el estudio se indica que la presencia de inmigrantes no parece agravar la desigualdad del 90% de la población con los sueldos más bajos.
  • Además, señala que, en promedio, los inmigrantes tienden a ser más jóvenes que la población local.

    logop21

LEAVE A REPLY