Viviana Gálvez Cordova

¿Quieres incrementar tu productividad? Agrega alguna planta natural en tu escritorio. La vegetación natural hace que la gente sea 15% más productiva, señala Giorgio Dellepiane, director de Eddico, empresa de arquitectura, diseño e implementación de oficinas, citando un estudio realizado por Alex Haslam, investEstudio de la Universidad Queensland, Australia, por Alex Haslam.

El especialista agrega que esto responde a que la productividad se ve influenciada positivamente con la comodidad que siente la persona. En ese sentido, mientras el ambiente donde uno trabaja es cómodo, habrá mayor probabilidad de que su rendimiento en el trabajo sea mejor.

Para lograr un efecto más generalizado en el centro de trabajo, las empresas pueden pensar en alternativas como una fila de macetas en un corredor, pequeñas plantas sobre la estantería o sobre los muros que separan los diferentes espacios de la oficina. También funcionan intervenciones paisajistas, que pueden consistir en piedras de canto rodado y macetas más grandes.

“Dentro de una oficina funciona bien los jardines verticales, q terminan siendo un cuadro de plantas.  Eso funciona bastante bien con temas de imagen de la empresa, pues refleja una conciencia ecológica”, señala Dellepiane.

Otro espacio que se presta muy bien para decoración con plantas son los espacios designados al refrigerio –sea un comedor o una pequeña cocina—. “El comedor dentro de una oficina es una zona donde se utiliza normalmente una vez al día por una o dos horas. Entonces, empujamos a que estas sean espacios de reunión espontánea del equipo, y algo que provoca ir es que tenga plantas, o que el muro que divide la oficina del comedor sea una separación virtual con plantas”, detalla el especialista.

Dellepiane asegura que los costos de introducir vegetación natural en un ambiente de trabajo no son sustancialmente mayores que los de una decoración tradicional. “Si estamos hablando de un espacio de recepción, poner un jardín vertical es el comparativo de enchapar la pared de ladrillo o de madera. Si ya quieres colocarlo en más espacios de la oficina, sería el comparativo al presupuesto de decoración, ya no de implementación. Así, en lugar de poner piezas de arte, colocas plantas”, señala.


comerciologo

LEAVE A REPLY