Comida peruana en la época Preinca

0
550

Hablar de nuestro origen siempre es muy importante, ya que el hecho de hacerlo implica que comprendamos mejor como somos en la actualidad. Es así como empezaremos a detallar acciones de nuestros antepasados que nos permitan comprender de qué va nuestra comida.

Desde antes de la etapa preinca, se iniciaron dos grandes eras como lo son, la era de recolección de alimentos y la era de la producción de alimentos; cada una de ellas nacidas en tiempos diferentes y bajo distintas circunstancias, pero que, sin embargo, contribuyeron muy bien en ayuda para la supervivencia de nuestra especie. La primera de ellas, se inició hace más de diez mil años, por la primera población que llegó a América desde Asia. Los nómadas se encargaban de recolectar frutas y raíces que la madre naturaleza les podía proporcionar. La segunda, fue iniciada aproximadamente hace 7000 años y se divide en dos grandes etapas:

97bc7683-6ed7-4a6c-a065-1809528c297eimage13

I.- Primera Etapa.- Comienzo del cultivo

En esta etapa, el hombre aprendió el cultivo de productos, pero eran productos que no necesitaban demasiado cuidado. Ejemplo de esto es la calabaza.

II.- Segunda etapa.- Evolución

En esta parte de la historia, el cultivo pasa a una etapa mayor que vendría a ser su evolución, ya que se elaboraban andenes para un mejor regadío hacia las zonas que eran un poco desérticas.

Ahora bien, el hecho de que nuestra comida haya avanzado enormemente no quiere decir que se dejen de lado las técnicas culinarias que se usaban en la época pre-inca. Para muestra podemos mencionar ciertos restaurantes que son el “boom” de los comensales que quieren probar algo nuevo, sin aceite, ajo, cebolla y aderezos que lo único que hacen es cambiar la esencia del verdadero sabor de nuestra comida. Lo que se trata de explicar es que la comida preinca era exquisita, no por la cantidad de ingredientes que tenía, sino, de lo contrario, por la simplicidad de ésta al ser tan natural. El sabor era auténtico y a la vez sano, que es la fórmula que todos buscamos, sano + rico + sabor = comida preinca. Si pensamos también en la creatividad de cada una de estas personas que no contaban con los instrumentos necesarios y que hacía más trabajosa su labor, llegaríamos a la conclusión de que nosotros teniendo todas las facilidades podríamos aprovechar cada una de estas experiencias y volverlas cotidianas en nuestro día a día. Es decir, elaborar platos donde el gusto sea natural y sabroso al punto de que se impregne en nuestro paladar y lo consumamos como ellos lo hacían con las mano si se nos antoja.

Por último, nunca avergonzándonos de los modales puesto que en la época preinca se comía de esta forma, con las manos, con alimentos básicos y claro que, si buscábamos carne, lo primero que encontrábamos era la de nuestro querido cuy, no sólo por ser suave y gustosa, además, de sus inacabables características positivas, sino porque es fácilmente reemplazable de lo que solemos comer como pollo, carne y demás. Así que si alguno se pregunta ¿cómo es que estos hombres y mujeres pudieron sobrevivir con alimentos tan básicos?, nosotros podríamos hacernos la misma pregunta, ya que consumimos productos tan superficiales que lo único que generan es un mal para nuestra salud, yo opto por la comida preinca y ¿tú?.

Bibliografia:

Libro de Historia del Perú

El Comercio (2010) Sitio Web del diario El Comercio
(http://elcomercio.pe/EdicionImpresa/Html/2007-07-11/ImEcLuces0752307.html ) (Consulta: 24 abril )

http://www.visitperu.com/perugourmet-esp.htm


Fuente: http://comidaconsaborperuano.blogspot.pe

LEAVE A REPLY